Información sobre los aspectos relacionados con la reacción de hipersensibilidad (RHS) a abacavir para pacientes y cuidadores

En ensayos clínicos donde no se hizo un cribado del gen  HLA-B*5701, alrededor de 5 de cada 100 pacientes desarrollaron una reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica grave).

En ensayos clínicos donde se excluyeron los pacientes que tenían el gen HLA - B * 5701, cerca de 1 de cada 100 pacientes tratados con abacavir experimentaron una reacción de hipersensibilidad.

¿Quién sufre estas reacciones?

Cualquier persona que esté tomando un medicamento que contenga abacavir podría desarrollar una reacción de hipersensibilidad a abacavir, pudiendo poner en peligro su vida si continúa tomando abacavir.

Usted tiene más probabilidad de desarrollar esta reacción si tiene un gen llamado HLA-B*5701 (pero puede sufrir dicha reacción incluso si no tiene este gen). Antes de iniciar el tratamiento con un medicamento que contenga abacavir, le deberían haber realizado la prueba de detección de este gen. Si sabe que tiene este gen, dígaselo a su médico antes tomar abacavir.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 

Los signos y síntomas más frecuentes son:

•     fiebre (temperatura elevada) y erupción cutánea.

Otros síntomas frecuentemente observados son:

•    Náuseas (malestar), vómitos, diarrea, dolor abdominal (estómago) y cansancio excesivo.

Otros síntomas pueden incluir:

Dolor de las articulaciones o músculos, hinchazón del cuello, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza ocasional, inflamación en el ojo (conjuntivitis), úlceras bucales, tensión sanguínea baja y hormigueo o entumecimiento de las manos o pies.

 

 

Si continúa tomando abacavir, los síntomas empeorarán y pueden poner en peligro su vida.

 

¿Cuándo ocurren estas reacciones?

 

Las reacciones de hipersensibilidad pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con abacavir, pero es más probable que lo hagan en las primeras 6 semanas de tratamiento.

 

 

Ocasionalmente, las reacciones de hipersensibilidad se han desarrollado en personas que vuelven a tomar abacavir, tras haber tenido un solo síntoma de los incluidos en la Tarjeta de Información antes de que dejaran de tomarlo. 

 

 

Los envases de los medicamentos que contienen abacavir incluyen una Tarjeta de Información para recordarle a usted y al personal sanitario acerca de las reacciones de hipersensibilidad (RHS). Separe la tarjeta del envase y llévela siempre con usted.

 

 

Muy raramente, los pacientes que han tomado medicamentos que contenían abacavir en el pasado sin síntomas de hipersensibilidad han desarrollado una reacción de hipersensibilidad al volver a tomarlo.

 

 

Si está al cuidado de un niño que está siendo tratado con medicamentos que contengan abacavir, es importante que entienda la información sobre esta reacción de hipersensibilidad. Si el niño tiene los síntomas descritos a continuación es esencial que siga las instrucciones dadas.

 

Contacte inmediatamente con su médico:

  1. Si tiene una erupción cutánea; O
  2. Si tiene uno o más de los síntomas incluidos en al menos DOS de los siguientes grupos:
    1. fiebre
    2. dificultad respiratoria, dolor de garganta o tos
    3. náuseas o vómitos o diarrea o dolor abdominal
    4. cansancio excesivo o dolores o malestar general

Su médico puede aconsejarle dejar de tomar abacavir

* ViiV Healthcare no recomienda, endosa o acepta responsabilidad por sitios controlados por terceros.